Se trata de descender un río de aguas bravas gracias a lanchas neumáticas. Cada embarcación va dirigida por un guía titulado.
En el río Porma se descienden unos 7 kilómetros; desde unos 600 metros por debajo del muro del embalse a unos 500 metros antes de entrar a la localidad de Boñar.
El río Esla presenta dos posibilidades de descenso, uno largo de unos 14 kilómetros, que va desde la localidad de Crémenes hasta la “Playa de Sabero”. Un segundo tramo, que en realidad es la última parte del anterior, que va desde la localidad de Valdoré a la “Playa de Sabero”, de unos 7 kilómetros.
Necesidades: Para esta actividad es necesario traer bañador, toalla y chanclas para la ducha.
Equipo proporcionado: Los clientes van equipados con escarpines de neopreno con suela para los pies, traje de neopreno, casco, chubasquero y chaleco salvavidas.
Duración de la actividad: La duración total de la actividad va de las dos horas y media (río Porma y tramo corto del río Esla) a las cuatro horas del tramo largo del río Esla.
Época recomendada: Esta actividad solo puede practicarse coincidiendo con la temporada de riego; es decir de mediados de junio a comienzos de septiembre. Es durante estas fechas cuando los embalses sueltan agua para el riego de los cultivos del sur de la provincia y por tanto los caudales son los más apropiados.
Punto de encuentro: Para el río Porma es en la localidad de Boñar, concretamente en nuestra instalación situada en la Avenida Asturias nº 5, cuartel general de Kayak Pico Azul.
Para el río Esla en el Centro de Actividades ubicado en la “Playa de Sabero”, carretera a Alejico.